Servicio "Cuidando a la cuidadora"
La convivencia entre personas con diversos grados de dependencia y su cuidado, altera la estructura del núcleo familiar y de todas las circunstancias en las que asienta. Siempre hay un elemento que debe hacerse cargo del dependiente y sobre quien pesa el trabajo "extraordinario" del cuidado, con un trabajo físico y emocional no siempre reconocido por los demás. Esta situación puede crear conflictos sobre quien y en qué grado debe realizar este trabajo. Muchas veces el resto de los componentes se desentienden, dando por sentado, de que esta tarea, (por lo que sea) le toca a tal o cual persona.
Para paliar estas situaciones y hacer que los conflictos no alteren la unidad familiar, el Teléfono de la Esperanza de Burgos y de Castilla y León, ha puesto en marcha un programa de formación, ayuda y apoyo al cuidador/a, con el fin de "aliviar" esta dinámica y hacer que cada elemento de la unidad familiar se sienta corresponsable de la nueva situación creada.
Si tú, que lees eso, quieres ayudar en dar un "respiro" o en colaborar haciendo más llevadera la tarea al cuidador/a:
llámanos al 947107109 Y 647907066 nosotros te podemos ayudar.
Nuestros consejos a tener en cuenta:
- Evita el Síndrome del cuidador/a quemado/a, dándote un "respiro"
- Libérate por unos momentos diariamente, de la carga que supone el cuidado continuo y no te sientas culpable por hacerlo.
- El cuidado de uno mismo y el descanso, son indispensables para evitar las sobrecargas por trabajo que pueden hacer peligrar tu salud física y emocional.
- Es bueno practicar ejercicios suaves como relajación, pilates, yoga... Escuchar música y leer y salir un poco para liberarte del estrés.
- Es obligatorio, tomarte un respiro temporal (Ley de Dependencia Art. 25.3)
- No te creas imprescindible, ni la mejor cuidadora. Busca apoyos.
Si no pides ayuda, nadie lo hará por TÍ
LA IMPORTANCIA DEL/LA CUIDAOR/A
SON PERSONAS QUE REALIZAN LABORES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL BIENESTAR Y EL CUIDADO DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS MÁS O MENOS INVALIDANTES. EN UN ESTUDIO QUE SE HA REALIZADO EN ESPAÑA (VALLADOLID), SE DICE QUE EL 88% DE LOS CUIDADORES SON MUJERES Y QUE EL 52% TIENE MÁS DE 60 AÑOS, QUE SUELEN SER DE LA MISMA FAMILIA Y QUE ASUMEN UN COSTE ECONÓMICO DEL ORDEN DE 30.000 € AL AÑO.
EL 30% APROXIMADAMENTE EN ALGÚN MOMENTO, NECESITAN AYUDA PSICOLÓGICA O PSIQUIÁTRICA Y SON CONSUMIDORES DE PSICOFÁRMACOS.
DEDICAN UNA MEDIA DE 125 HORAS A LA SEMANA Y QUE CORRESPONDEN A UNA 18 HORAS DIARIAS AOROXIMADAMENTE.
ESTAS CIFRAS NOS DAN UNA IDEA APROXIMADA DE LO QUE ES LA REALIDAD DE ESTA GENTE DEDICADA AL CUIDADO DE ENFERMOS; ADEMÁS DEBEMOS TENER EN CUENTA, QUE EN UNA GRAN MAYORÍA, EL TRABAJO LO DEDICAN A PERSONAS CON EFERMEDAD MENTAL, COMO DEMENCIAS DE ANCIANOS Y ENFERMEDAD DE ALZEHIMER.
- Anterior
- Siguiente >>