• 1 SAOPI Servicio de Ayuda a Post-Infartados
    TEL. 947 20 42 42
  • 2 TELESOL Acompañamiento TEL. 947 20 42 42
  • 3 INTERPRETES para Hospitalizados Extranjeros
    TEL. 947 20 42 42
  • 4 TEMA ESTRELLA.
  • 5 MUJER ¿Quién cuida a la cuidadora?
  • 6 PARTICIPACION CIUDADANA TEL. 947 20 42 42
  • 7 TELEFONO S.O.S. INFANTIL Y JUVENIL
    TEL. 947 27 97 67
  • 8 DEPRESION, MANIA Y TRASTORNOS BIPOLARES

El Lenguaje nos une, pero también nos separa, es muy difícil a veces hacerse entender. Pero aquí estamos...

 

SERVICIO DE INTÉRPRETES PARA HOSPITALIZADOS EXTRANJEROS E INMIGRANTES EN GENERAL.

Todos sabemos, que desde tiempos remotos, Burgos fue y sigue siendo cruce de caminos. El Camino de Santiago, sus múltiples vías de comunicación: Irún – Madrid; Irún – Portugal y su paso por León, Salamanca, Zamora, etc.; Irún – Andalucía y el consiguiente paso del “Estrecho”.

Ciudad eminentemente turística, visitada por gentes del mundo entero, debido a su gran monumentalidad artística, su excelente gastronomía.

Una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la de Santa María, si nos damos una vuelta, podremos ver y oír personas e idiomas de los más variado. Peregrinos, turistas, gentes de los más diversos países que nos visitan a diario.Lógicamente, sobre todo en los meses de verano, todo esto conlleva mucho tráfico, mucha afluencia de público y lamentablemente, accidentes de circulación y personas que caen enfermas, por lo que nuestros hospitales también se ven muy visitados.

El Teléfono de la Esperanza de Burgos y de Castilla y León, siempre vigilante y atento para prestar ayuda y paliar el sufrimiento donde quiera que esté, se percató y no fue ajeno a las tremendas y dramáticas situaciones que pueden producirse, cuando un enfermo o herido que no hable nuestro idioma, tenga que ser ingresado o atendido en nuestros centros hospitalarios.

La terrible incomunicación, impotencia y dolor de estas personas que no pueden explicar qué les ha pasado, donde les duele. No poder comprender las preguntas del médico: a qué tratamiento son alérgicos, que enfermedades han padecido, cuales son las pautas que deben seguir, etc. Ocurre a veces que enj caso de accidente y bajo el impacto de la situación, no saben donde se encuentran. ni que ha pasado al resto de los viajeros; si viven, si están heridos o fallecidos… Quien se ha hecho cargo de sus efectos personales, como pueden ponerse en contacto son sus familiares que se quedaron en su país. Como avisar a sus correspondientes compañías de seguros…

Pues bien, para ayudar y socorrer a estas personas en semejantes situaciones creamos hace 25 años el:

Servicio de Intérpretes para Hospitalizados Extranjeros e Inmigrantes en general que desconozcan nuestro idioma;

Actualmente somos un grupo de 40 voluntarios, dispuestos a acudir a cualquier hora del día o de la noche al Centro Hospitalario donde se nos necesite, haciendo posible la comunicación entre el paciente y el personal sanitario, localizar a los familiares, prestar ayuda psicológica si la necesitan. Avisar si es necesario a las compañías de seguros. En fin, que el herido o enfermo, no se sienta sólo o desamparado.

Idiomas que podemos ofrecer: 

INGLÉS, ALEMÁN, FRANCÉS, ITALIANO, PORTUGUÉS, HOLANDÉS, RUSO, CHINO, RUMANO.

Desde esta página hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que residan en Burgos y quieran formar parte de nuestro equipo de intérpretes voluntarios. También necesitamos personas que hablen idiomas de los países del este.

 

 

ÚLTIMA ACTUALIDAD:

El censo de la población migratoria en Burgos tiende a descender, hasta el punto que en la actualidad y según D.B   el número de extranjeros empadronados en Burgos en Febrero de 2015 es de 12.885 frente a los 17.702 de 2009.

La población extranjera se reparte así:

RUMANOS 3.983 (2,2%), BÚLGAROS 1.665, DE MARRUECO  882, DEECUADOR  569, DE COLOMBIA 530, DE PORTUGAL 464,  DE ARGELIA 457, DE BRASIL 328.

Y CON MENOR NÚMERO: ITALIA 145, GEORGIA 145, PERÚ 118, PARAGUAY 114, GHANA 112, VENEZUELA 110 Y FRANCIA 105.


 

 Para que todos ellos puedan disfrutar de una IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN SER ESCUCHADOS, COMPRENDIDOS, ENTENDIDOS Y ATENDIDOS CORRECTAMENTE

En el TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS, se encuentran a su disposición una serie de VOLUNTARIOS INTÉRPRETES dispuestos a ayudar y hacer que la Asistencia Sanitaria de estas personas, tenga la misma calidad que la de los españoles, y que no haya barreras de interpretación, por falta de conocimientos linguísticos, que pudieran llevar a errores en el diagnóstico y tratamiento.

EL SERVICIO DE INTÉRPRETES ES GRATUITO PARA TODOS.

PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMAR AL 947204242.

 

SERVICIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

PORTAL DEL EMIGRANTE EN CASTILLA Y LEÓN

 www.inmigración.jcyl.es,                                                             

 

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS

  OFRECE A TODAS LAS PERSONAS INMIGRANTES:

 UN PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LEGAL, SOBRE TEMAS DE TRABAJO, VIVIENDA, SANIDAD EDUCACIÓN Y PROBLEMÁTICA SOCIAL EN GENERAL (DERECHOS Y DEBERES, AYUDAS, PRESTACIONES..ETC).

ES UN PROGRAMA QUE SE OFRECE A TODAS LAS PERSONAS INMIGRANTES DE LA NACIONALIDAD QUE SEA, CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE QUE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN LLEGADO A NUESTRO PAIS, PUEDAN DESARROLLAR SU VIDA EN LAS MISMAS   CONDICIONES QUE LOS DEMÁS CIUDADANOS, AUNQUE DESCONOZCAN NUESTRAS LEYES E INCLUSO NUESTRO IDIOMA.

CUALQUIER PERSONA INTERESADA PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, PIDIENDO UNA ENTREVISTA PERSONAL A TRAVÉS DEL TELÉFONO   947204242 Y 947279767  ó PLANTEÁNDONOS SU PROBLEMA POR TELÉFONO A LOS NÚMEROS ANTES INDICADOS Ó BIEN POPNIÉNDOSE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL MAIL  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NUESTRO EQUIPO, ESTÁ FORMADO POR: ABOGADOS, PSIQUIATRA, PSICÓLOGOS, ASESORES LABORALES Y ORIENTADORES SOCIALES. PERSONAS CON MUCHA EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO.

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EQUIPO DE MÁS DE 40 PERSONAS QUE SON INTÉRPRETES Y QUE PUEDEN ASESORAR EN MÁS DE 15 IDIOMAS. ESTAS PERSONAS PROFESIONALES, FORMAN PARTE DEL SERVICIO DE INTÉRPRETES PARA INMIGRANTES Y PERSONAS DESCONOCEDORAS DEL IODIOMA ESPAÑOL QUE TIENE LA ASOCIACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS.                                    

                                                                                                                         

e