HEMOS LEIDO .........

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL CEREBRO CONTRA LA DEPRESIÓN:

Los trastornos depresivos y otras dolencias, pueden ser tratadas con resultados satisfactorios, mediante la estimulación eléctrica de baja intensidad. Esto es lo que sostienen los doctores Loreto Brotons, María Torreblanca e Iván Ruiz que trabajan en el Centro Albia, que es el primer centro de Euskadi en aplicar este sistema.e

Se practica a pacientes que no mejoran con la terapia farmacológica o que no quieren ser tratados con fármacos.

Consiste en aplicar a través de un gorro con electrodos en el cuero cabelludo del paciente, de una corriente eléctrica de baja intensidad (Equivalente a una pila de 9 voltios). Esta corriente parece que actúa sobre agentes químicos, que actúan sobre el proceso de la Depresión.

 

SABIAS QUE .......

Entre el 8 y el 15% de la población, sufre depresión o algún trastorno depresivo a lo   lago de su vida ?. Se prevé que en el 2020 será la segunda patología más invalidante de España.

El ejercicio de CAMINAR, puede ser muy beneficioso para todas aquellas personas que sufren Depresión ó ciertos estados de Ansiedad?. Esto es debido a que con el ejercicio físico, se liberan entre otras sustancias, endorfinas, que proporcionan un estado de satisfacción y bienestar.

Otros beneficios de la práctica del Ejercicio Físico, son:

DISMINUYE EL ESTRÉS ya que reduce la Ansiedad y sus efectos, como el mal humor y la tristeza.

GENERA MOTIVACIÓN, incrementando la capacidad para plantear y afrontar positivamente, las situaciones de una manera más realista y alcanzables.

AUMENTA LA AUTOESTIMA Y POTENCIA NUESTRO ESTADO DE RESILENCIA, al mejorar la imagen corporal e ir alcanzando objetivos que proporcionan aumento de la confianza en uino mismo, desarrollándose el espíritu de superación en todos los aspectos.

AGUDIZA LA MENTE, aumentando el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro, mejorando el aprendizaje, la concentración, la memoria y el estado de alerta.

PRODUCE SENSACIÓN DE BIESNESTAR

ENTRETIENE y ayuda a evadirse  de las preocupacuiones, procurando diversión y tener una vida más saludable.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, para no desanimarnos y a aumentar la constancia e intensidad por lo que de verdad es importante y queremos, superando todas las situaciones contrarias que siempre surgen.

Hay muchos procesos somáticos que están relacionados con los estados depresivos? Algunos de los síntomas somáticos más frecuentes en la Depresión son la ANOREXIA,  los trastornos para dormir, la ASTENIA, la Hipersensibilidad a procesos de DOLOR y las DISFUNCIONES SEXUALES

La SOLEDAD se apunta como una de las principales causas de desarrollo de la DEPRESIÖN?. El APOYO SOCIAL, es muy importante en la evolución de esta enfermedad mental. Las personas que se sienten apoyadas, tiene mejor pronóstico y más posibilidades de curación que aquellas que se encuentran solas. De ahí que el TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS, haya creado este Programa de Ayuda a Depresivos, personas con Angustia y Trastorno Bipolar.

ESTAMOSEN EL TELÉFONO 947204242 YEN EL CORREO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EL RETRASO EN LA EMANCIPACIÓN DE LOS JÓVENES, AUMENTA EN ELLOS LA DEPRESIÓN ?

SEGÚN UN ESTUDIO EFECTUADO, SE HA VISTO QUE EN ESTAS ÉPOCAS DE CRISIS LOS JÓVENES PERMANECEN MÁS TIEMPO AL AMPARO DEL DOMICILIO FAMILIAR CONVIVIENDO CON SUS PADRES. ESTO HACE QUE TARDEN EN  ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA POR SÍ MISMOS. ESTA INCAPACIDAD DE GESTIONAR SU PROPIA VIDA HACE QUE AUMENTE EL ESTADO DE DEPRESIÓN. INFLUYEN TAMBIÉN EL ACOSO ESCOLAR EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS  Y EL ENGANCHARSE EN REDES SOCIALES QUE LES AISLAN Y LES HACE MENOS SOCIABLES. POR CONTRAPARTIDA, SE HA VISTO QUE LA DEPRESIÓN DISMINUYE EN PERSONAS DE EDAD YA QUE SE SIENTEN  MÁS NECESARIOS EN AYUDAR A LOS HIJOS Y ESTA ACTITUD MÁS DINÁMICA DE VIDA, LES PRODUCE MÁS SATISFACCIÓN Y MENOS APATÍA.

                                                                                                                   

LO QUE NO HAY QUE HACER

ANTE UN DEPRESIVO/A

 

TRIVIALIZAR LA SITUACIÓN:

El problema del depresivo/a no es cuestión de actitud. El/ella están enfermos, NO QUIEREN SER ENFERMOS!. La DEPRE anula la voluntad de las personas.

VER EL PROBLEMA DESDE NUESTRA PRESPECTIVA:

Debemos EMPATIZAR con el enfermo. Tratar de comprender como se siente y que le pasa.

UTILIZAR LA MULETILLA DE "ANÍMATE":

El depresivo/a está así, no porque sea un inútil, ni porque quiere estar así. Es que no puede estar de otra manera. Diciéndole !anímate!, lo que hacemos es agrandar su sentimiento de impotencia.

IMPONER EN LUGAR DE SUGERIR:

Hay que sugerirle que determinadas actuaciones pueden beneficiarle pero no con coacción.

ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES Y DECISIONES:

Por el contrario debemos estimularle en cumplir con determinadas obligaciones hasta el punto que no se sienta un impedido ni se apoltrone en su inactividad.

ALIMENTAR EL DISCURSO NEGATIVO:

Debemos sugerir otras actutudes positivas y temas de conversación distyintos al discurso de su apatía y negativismo.

HACER REPROCHES EN LUGAR DE VALORARLE:

Hay que devolverle la confianza en si mismo/a

NO INTENTAR REMPLAZAR AL PROFESIONAL:

Tengamos en cuenta la posibiliodad del SUICIDIO. No hay que dejarlo nunca solo y cuando la situación sea grave, llamar a un profeional.