Aquí iremos reflejando una serie de Artículos, con la intención de formar e informar a los pacientes de SAOPI, sobre situaciones, circunstancias, nuevos avances y consejos que puedan ser de utilidad práctica para las personas que han sufrido y superado un INFARTO DE MIOCARDIO (I.M)

Los lectores, podrán establecer una comunicación o cambio de impresiones a través del e-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y será publicado.

DIETA MEDITERRÁNEA:

Estudios científicos demuestran la importancia de la DIETA MEDITERRANEA  como una de las dietas más cardiosaludables y  preventivas de cualquier evento cardíaco patológico.

Podemos decir que la DIETA MEDITERRÁNEA, no es una simple dieta ya que implica una forma de vida en dode, además de la alimentación, se incluyen el EJERCICIO FISICO y na mentalidad psicológica de REFEXIÓN Y RELAJACIÓN.

Daremos ahora, unas recomendaciones que creo os pueden ser de utilidad, para evitar un nuevo reinfarto o prevenir el mismo.

  1. Conocer y controlar el ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) entre 20y 25 mediante el Ejercicio físico y la dieta.
  2. Los alimentos deben ser en sumayoría, de origen vegetal y variados.
  3. Tome a diario, pan, pasta, patatas, arroz y otros alimentos fabricados con cereales especialmente integrales.
  4. Tomar al menos 400 gr. de frutas y verduras variadas (2-3 raciones de frutas y 2-3 de verduras).
  5. Controlar las grasas. Utilizar aceite de oliva frente a grasas animales.
  6. Las fuentes proteicas deben ser preferentemente de origen vegetal (leguninosas) y de origen animal con bajo contenido graso (pollo, conejo, pavo, codornices... caracoles)
  7. Tomar a diario 2-3 raciones de leche desnatada o semi, así como yogures preferentemente desnatados y sin azúcar     (una ración es 1 vaso de leche o 2 yogures)
  8. No tomar bebidas azucaradas, en lo posible.
  9. Elegir alimentos bajos en sal y condimentarlos con un mínimo de sal. Abstenerse al máximo de salazones, encurtidos, embutidos, quesos curados y cvonservas que indiquen contenido en sal.
  10. Evitar consumir bebidas alcohólicas de alta graduación. Se tolera el vino (tinto) y la cerveza en la proporción de 2 vasitos día de vino y dos cañas de cerveza día. El agua debe tomarse siempre, por lo menos 1 1/2 l./día. Actúa como hidratante y como diurético.
  11. Las comidas deberían prepararse preferentemente al vapor, cocidas, plancha, horno y microondas, reduciendo fritos, empanadas salsas ... (si se fríe mejor con aceite de oliva o vegetal y bien escurrido).
  12. Los huevos deben estar presentes en la alimentación, en el orden de tres a la semana.
  13. Recuerda: las ensaladas frescas, deberían ser un acompañamiento diario de nuestros menús.

        

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Si queremos desarrollar una vida SALUDABLE es imprescindible entre otros factores, el HACER EJERCICIO FÍSICO.

Hay multitud de estudios que avalan que el hacer ejercicio físico, es siempre muy interesante, exceptuando a las personas que por diversas prescripciones lo tienen prohibido. El ejercicio físico es casi obligatorio para tener una buena vida cardiosaludable, y para ello no es necesario ni un gran dispendio económico ni desplazarse a grandes distancias. UNA SIMPLE CAMINATA YA NOS PUEDE PROPORCIONAR UNA MENTE Y UN CUERPO EN FORMA.

Para un postinfartado, lo ideal es que su cardiólogo le haga un PROGRAMA específico para El, especialmente cuando se trata de hacer ejercicios de esfuerzo. Para ello lo ideal es hacer una PRUEBA DE ESFUERZO y a partir de ella diseñar un programa individualizado. No obstante y salvo raras excepciones CAMINAR,  es siempre saludable.

Lo ideal sería comenzar, con andar durante 30 minutos, todos los días y progresivamente ir aumentando 5 minutos, hasta llegar a los 60 minutos y aumentar, también, progresivamente la velocidad hasta llegar al ritmo de  poder llevar una conversación normal mientra se anda. Si llegamos hasta este límite, se puede permitir que la cadencia del ejercicio se haga a días alternos. El paso debe ser firme y regular y es necesario llevar un buen calzado apropiado para ello.

Otro factor importante es el de la Hidratación correcta. Para ello, nos proveeremos de un botellin de agua e iremos bebiendo sorbitos a intérvalos regulares, más en verano que en invierno. Hay que tener en cuenta, también, el llevar la ropa adecuada a la estación en que nos encontrremos. Procuraremos no hacer ejercicio, en invierno, cuando hay mucho viento y éste nos sople de cara.

Es importante, que no olvidemos llevar un ritmo respiratorio adecuado al tipo y velocidad del ejercicio que estemos realizando. Hacer unas inspiraciones y expiraciones fuertes, de vez en cuando, no estaría nada mal.

Para llevar un control físiológico, sería interesanter tomarse las pulsaciones al iniciar el ejercicio y volverlas a tomar, después de pasar unos minutos, cuando nos paremos.

Procuraremos no parar bruscamente, especialmente si llevamos un ritmo fuerte. Es mejor planear cuando queremos parar, e ir disminuyendo el ritmo progresivamente.

Cuando andemos procuremos hacerlo, por lugares no contaminados.

Hacer senderismo, es una opción muy interesante, pués a parte del ejercicio, visitamos lugares interesantes y es una buena manera de relajarse

ANDAR ES SANO Y NO ESTÁ PROHIBIDO A NADIE.

Un buen complemento al Ejercicio físico, es hacer Ejercicios de Relajación (hablaremos de ello otro día).

 Es importante una vez hayamos hecho el ejercicio, hacer la fase de "recuperación".

 

APLICACIÓN INTERESANTE:

APP PARA LA MEJORA DEL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO  CARDIOVASCULAR

El CNIC ha lanzado una aplicación gratuita para móviles y tabletas que operen con sistema Android e IOS, y que se denomina "EL CÍRCULO DE LA SALUD" y que enseña a controlar los factores de riesgo cardiovascular. Esta APP está dividida en varias fases:

TEST DE EVALUACIÓN  DE SALUD CARDIOVASCULAR.

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO.

MOTIVACIÓN con consejos y retos semanales.

Creo que para todos los usuarios de SAOPI, puede ser muy interesante que la descargueis


 

EVIDENCIAS INTERESANTES SOBRE EL I.M

¿SABÍAS  QUÉ ................

LOS INFARTOS DE MIOCARDIO, SON MÁS GRAVES CUANDO SE PRODUCEN EN EL INTÉRVALO DE TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE LAS     6 HORAS DE LA MAÑANA Y LAS 12 DE MEDIODÍA ?

Las conclusiones del Dr.  Borja Ibáñez del CNIC fueron " Las personas que sufren un IM durante este período dr tiempo, tienen más posibilidades de de que el área afectada por el Im  sea más grande, que en otros momentos del día, lo que indica peor pronóstico a corto y largo plazo". El área infartada en estos horarios es un 20% más extensa. Parece que todo se debe al "CICLO CIRCADIANO" O "RELOJ BIOLÓGICO". Durante la mañana se produce más CORTISOL Y CATECOLAMINAS (ADRENALINA Y NORADRENALINA) Que son sustancias que favorecen la coagulación de la sangre y la agregación plaquetaria.

 

SEGÚN LA BRITISH MEDICAL JOURNAL EL CAFÉ ES MUY BUENO PARA EL CORAZÓN ? su bondad se debe a que disminuye el CALCIO en las arterias coronarias, de tal manera que en los estudios realizados se evidencia que:

1 TAZA DE CAFÉ AL DÍA DISMINUYE EL RIESGO CORONARIO EN UN 23%, 2 TAZAS/DÍA  DISMINUYE UN 34%. DE 3 A 4 TAZAS/DÍA DISMINUYE 41%, Y MÁS DE 5 TAZAS  EL 19%.

 

LAS LEGUMBRES SON MUY IMPORTANTES PARA UNA BUENA SALUD  CARDIOSALUDABLE.?

SE RECOMIENDA QUE EN NUESTRA DIETA DEBERÍAN ESTAR POR LO MENOS 2  RACIONES POR SEMANA, (CONSIDERANDO UNA RACIÓN= 70 GRAMOS EN CRUDO).

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS LEGUMBREAS SON:

GUISANTES VERDES, SON EXTRAORDINARIOS PORQUE TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE VITAMINA C Y DE HIERRO Y SON DE GRAN IMPORTANCIA EN LAS ANEMIOAS FERROPÉNICAS; LA LENTEJAS,  POSEEN GRAN CANTIDAD DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES; LOS GARBANZOS SON RICOS EN CALCIO; LA SOJA ES RICA EN  FITOESTRÓGENOS Y LAS HABAS SON RICAS EN VITAMINA C Y CARBOHIDRATOS.

FORMAN PARTE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y SON TAMBIÉN MUY IMPORTANTES POR LA GRAN CANTIDAD Y CALIDAD DE FIBRA QUE APORTAN.

 

 

                                                                        

 

   HAY QUE TENER EN CUENTA QUE  EN UNA VIDA CARDIOSALUDABLE, ADEMÁS DE UNA DIETA MADITERRÁNEA, EL EJERCICIO FÍSICO ES FUNDAMENTAL, Y DEBE HACERSE CON CONSTANCIA, PERIORIZIDAD Y ADAPTADO A   LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE CADA UNO.

 

 

 

 

 

 

 

 LA IMPORTANCIA DE LOS OMEGA 3 EN POST INFARTADOS.

CONSUMIR SALMÓN, TRUCHAS ASALMONADA. SARDINAS Y PESCADOAZUL EN GENERAL, PUEDE SER DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS POST- INFARTADOS.

LOS ÁCIDOS GRASOS DE OMEGA TRES, SE HAN REVELADO COMO MUY BENEFICIOSOS EN LOS POST INFARTADOS, SEGÚN UN ESTUDIO QUE SE AACABA DE PRESENTAR EN LA  SESIÓN ANUAL DEL COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGÍA. El estudio se hizo comparando una muestra de personas que había sufrido un infarto de miocardio y que habían tomado OMEGA 3 con otros que habían tomado un placebo (aceite de maíz). se dió a los primeros una cantidad de 4 gramos de OMEGA 3 diarios durante 6 meses y se vió que mejoraban en su función cardíaca, hubo menos fibrosis en la lesión del músculo cardíaco. "Las implicaciones de este estudio som muy importantes para todas las personas que han superado un I.M", ha dicho el DR. RAYMON W. KWONG director del HOSPITAL DE MUJERES DE BRIGHAM y de este estudio.

Losm pacientes que tomaron OMEGA 3, mostraron un deteriodo de la función cardíaca un 39% menor que los que no lo habían tomado. Igualmente mejoraron del proceso inflamatoriop de la lesión en el músculo cardíaco. KWONG     ha dicho "que parece que un aumento del 5% en el nivel de ácidos grasos OMEGA 3, se correlacionan con  una mejoría del 10%del remodelado ventricular izquierdo.

LOS 4  GRAMOS DE OMEGA-3 SUMINISTRADOS EQUIVALÑE A UNA RACIÓN DE SALMÓN DE 226 GRAMOS.