• 1 SAOPI Servicio de Ayuda a Post-Infartados
    TEL. 947 20 42 42
  • 2 TELESOL Acompañamiento TEL. 947 20 42 42
  • 3 INTERPRETES para Hospitalizados Extranjeros
    TEL. 947 20 42 42
  • 4 TEMA ESTRELLA.
  • 5 MUJER ¿Quién cuida a la cuidadora?
  • 6 PARTICIPACION CIUDADANA TEL. 947 20 42 42
  • 7 TELEFONO S.O.S. INFANTIL Y JUVENIL
    TEL. 947 27 97 67
  • 8 DEPRESION, MANIA Y TRASTORNOS BIPOLARES

Ser partícipes de las actuaciones ciudadanas,  es casi una obligación de cada ciudadano.

farolaSer partícipes de las actuaciones ciudadanas, que se llevan a cabo en nuestra ciudad y promocionar otras que creemos necesarias para un bien común, es casi,  una obligación de cada ciudadano.

El Teléfono de la Esperanza de Burgos a través de este servicio, queremos darte la oportunidad de ser corresponsable y de que expreses tus inquitudes, presentando iniciativas, actividades, proyectos, críticas...Que creas puedan ser necesarias y buenas para el colectiuvo ciudadano en general.

 

Cada participante en esta iniciativa, intentraá reflejar aquello que considere más importante para la ciudad y la ciudadanía, especialemente en temas de solidaridad ciudadana, medio ambiente y calidad de vida especialemte cardisaludables.

Queremos crear un Blog de Contenidos e ideas nuevas e intercambio para hacer una ciudad mejor y más participativa.

Participa y haznos saber lo que piensas o lo que serías capaz de hacer sólo o en grupo.

 

ENTRE TODOS, PODEMOS HACER MUCHO

 

Participación Ciudadana

 

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS HA SIDO NOMINADA PARA LA CONVOCATORIA A LA CONCESIÓN DE UNA MENCIÓN DE HONOR POR PARTE DEL EXM.   AYUNTAMIENTO DE BURGOS

LA ASOCIACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS, ESTÁ  MUY AGRADECIDA A TODAS LAS PERSONAS QUE CON SUS FIRMAS HAN APOYADO NUESTRA CANDIDATURA Y TAMBIÉN A TODOAS  AQUELLOS/AS COLABORADORES/AS QUE NOS HAN AYUDADO A DIFUNDIR EL MENSAJE Y RECOGER LAS FIRMAS. A TODOS ELLOS/AS  ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

SON  43  AÑOS  ININTERRUMPIDOS DE AYUDA DESINTERESADA, ANÓNIMA Y GRATUITA A TODA PERSONA EN CONFLICTO QUE NOS LO PIDA LLAMANDO AL TELÉFONO 947204242 Y 947279767.

MUCHO HAN CAMBIADO LAS CIRCUNSTANCIAS Y EL MUNDO SOCIAL QUE NOS RODEAN PERO LAS ESTADÍSTICAS DE AÑO TRÁS AÑO, NOS SIGUEN AVALANDO Y CONFIRMANDO LA NECESIDAD DE ESTE SERVICIO, FORMADO POR VOLUNTARIOS PROFESIONALES, POR COLABORADORES ENTUSIASTAS Y ORGULLOSOS POR LA LABOR DE ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y AYUDA QUE ESTÁN REALIZANDO. ELLOS SON LOS QUE MERECEN FUNDAMENTALMENTE ESTA DISTINCIÓN. ELLOS Y LOS MILES DE PERSONAS QUE HAN CONFIADO EN NOSOTROS PARA  SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA. TAMBIÉN A NUESTROS SOCIOS YA QUE SIN SU AYUDA ECONÓMICA Y SU ÁNIMO, NUESTRA LABOR NO PODRÍA REALIZARSE.

GRACIAS POR APOYARNOS¡

                                              

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA: (21/5/2015)

EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, EN LA PERSONA DEL ACTUAL ALCALDE D. FRANCISCO JAVIER LACALLE LACALLE, HA TENIDO A BIEN CONCEDER A LA ASOCIACIÓN TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS, EN LA SESIÓN PLENARIA DEL 8 DE MAYO DE 2015, LA CONCESIÓN DEL TÍTULO BUEN VECINO DE LA CIUDAD.

LA ENTREGA DEL TÍTULO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 30 DE MAYO DE 2015, EN EL TEATRO PRINCIPAL EN LA FIGURA DE NUESTRO PRESIDENTE D. EDUARDO PAYNO DÍAZ DE LA ESPINA A LAS 12 HORAS.

TODOS LOS SOCIOS, VOLUNTARIOS Y SIMPATIZANTES ESTAIS IN VITADOS AL ACTO EN LA FECHA Y LUGAR ANTES MENCIONADO.


 

 REFLEXIONES PARA LOSPADRES EDUCADORES.

 

ALGUNAS VECES LOS PADRES NOS QUEJAMOS Y DECIMOS QUE LOS NIÑOS NO VIENEN CON UN MANUAL DE INSTRUCCIONES, ESPECIALMENTE CUANDO EN DETERMINADOS MOMENTOS DE LA VIDA DEL NIÑO, NOS ENCONTRAMOS CON PROBLEMAS QUE SON DIFÍCILES DE SOLVENTAR.

POR ESTO ME HE PERMITIDO ESCRIBIR ESTAS REFLEXIONES QUE SON FRUTO DE LA PRÁCTICA DIARIA EN LA EDUCACIÓN.

1- CUANDO NOS DIRIJIMOS A LOS HIJOS TENER EN CUENTA EL TONO Y EL VOLUMEN DE NUESTRA VOZ: El poder de los padres, está en lo que se dice y en las consecuencias que acarreerá la falta de cumplimiento de lo que se ha dicho. NO GRITES      y si quieres que te respeten respeta Tú.

2- NO DES ÓRDENES CONTRADICTORIAS, NI MUCHAS ÓRDENES SEGUIDAS: Cuando quieras que los hijos hagan algo, procura concretar bien las ódenes, darlas despacio y una despúes de haber ejecutado la primera y por orden de importancia en el cumplimiento.

PONER IMAGINACIÓN EN EL MODO Y MANERA DE DECIR LAS COSAS. Puedes ayudarte de dibujos, frases ingeniosas,... etc.

3.- CUANDO HAYA QUE CORREGIR ALGO NO LO QUIERAS TODO DE UNA VEZ. HAGÁMOSLO POCO A POCO Y CON ESTÍMULOS POSITIVOS. No lo haga avergonzándolos ni los ridiculice. No haga juicios de valor y procure hacerlo en privado y enseguida que haya sucedido lo que hay que corregir. Hay que trasmitir confianza.

4- SER CONSTANTES CUANDO SE DICE UNA COSAS Y DETERMINAR MUY BIEN CUANDO UNA COSA PUEDE SER NEGOCIABLE O NO. Se negocia aquello que pueda ser negociable  pero dejando claro que hay coasa que hay que hacer por obligación y no son objeto de negociación.

5- TENER SIEMPRE PACIENCIA Y CALMA Y PENSEMOS SIEMPRE LAS COSAS ANTES DE DECIRLAS, DE TAL MANERA QUE NO TENGAMOS QUE DECIR .....es que quería decir esto o aquello...

6- NO SE CONTRADIGA CON EL OTRO ELEMENTO DE LA PAREJA Y NO DEJE QUE LA RESPONSABILIDAD CARGUE SÓLO EN UNO. LOS DOS SON RESPONSABLES DE LO QUE DICE EL OTRO. Intenten no descalificarse mutuamente ni reñir delante de los niños. Les puede crear inseguridad.

7- PROCURAR NO TENER QUE LEVANTAR UNA SANCIÓN O CASTIGO IMPUESTO Y NO CAMBIARLO POR OTRO SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA QUE LO HAYA IMPUESTO. Por esto es importante meditar el castigo que debe estar en correspondencia con la falta cometida y trate de explicar siempre el motivo del castigo.

8- MEJOR QUE CASTIGAR ES REFORZAR LAS ACTITUDES POSITIVAS DE LOS CHICOS. Hay que felicitarles cuando hagan las cosas bien y decir que nos sentimos orgullosos de ellos. No se aconseja comprar premios para estimular. Debería ser el sentimiento afectivo el premio o recompensa

9- PENSEMOS QUE SI ELLOS HAN LLEGADO SIN MANUAL TAMBIÉN ES CIERTO QUE HAN LLEGADO SIN SABER COMO TIENE QUE COMPORTARSE. LA TAREA ES MÁS DE PADRES QUE DE EDUCADORES. NOSOTROS Y SÓLO NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.

                                             P.G.M (padre y educador)


 

CONSEJOS DEL GRUPO DE SENDERISMO DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE BURGOS.

 

 

 

 

El SENDERISMO, ES UNA ACTIVIDAD DE EJERCICIO  DE INTENSIDAD LIGERA MODERADA QUE MEJORA LA RESPUESTA CARDÍACA AL ESFUERZO, AUMENTANDO     LAS CAVIDADES DEL CORAZÓN Y POR TANTO LA CANTIDAD DE SANGRE MOVIDA EN CADA LATIDO, LO    QUE APORTA MAYOR CANTIDAD DE OXÍGENO, A LOS MÚSCULOS, CEREBRO Y OTRAS     ESTRUCTURAS.. TAMBIÉN FAVORECE EL RETORNO VENOSO Y MANTIENE LA MASA           MUSCULAR.

PREPARACIÓN:

Antes de comenzar la actividad de senderismo, es conveniente hacer un proceso de calentamiento, con estiramientos durante unos 20-25 minutos.                              

Elige siempre rutas que estén al alcance de tus posibilidades y estado físico.           Prepáralas sobre mapa y hazte con brújula, bastón de apoyo, mochila y otros útiles que tú crees que podrán facilitarte la actividad. NO TE OLVIDES DE LLEVAR PEQUEÑO BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.

PAUTAS

Comienza poco a poco y con el ritmo que hayas planificado, teniendo en cuenta la longitud del recorrido, el tiempo y la dificultad. Despúes según te vayas encontrando a gusto puedes ir aumentando el ritmo progresivamente. Ten en cuenta que el          recorrido es de ida y vuelta.          

RECUERDA

Debes llevar ropa y calzado cómodo y adecuado a la ruta y que te proteja del frío o el calor, según la estación. No olvides prenda que te proteja de la lluvi o nieve.              

Protectores para la piel y los ojos (cremas, gafas, gorro, guantes. barras de labios...). Ojo con las quemaduras por el sol.

Es importante llevar agua suficiente para hidratarse antes, durante y después de la marcha. Es interesante en la planificación, señalar las fuentes o reservorios de agua potable  que podamos encontrarnos en nuestro camino y donde están situadas.      

Según el relieve y la dureza de la marcha, no está de más, llevar algunos productos energéticos de rápida asimilación como chocolate, frutos secos o fruta fresca...        

Dar a conocer nuestra ruta y duración a otras personas, para que en caso de             emrgencia, sea más fácil la localización.

Siempre es mejor realizar la actividad en grupo. Además de ser más ameno, nos       podremos ayudar en caso de emergencia.

Siempre que se pueda, se llevará el móvil cargado y operativo y con batería de repuesto si la marcha es muy larga.

OTRAS ACTUACIONES A TENER EN CUENTA

Si se siente dolor en el pecho fuerte, nauseas o vómitos, lo mejor es parar y no          continuar.

Procura no tener que hacer el esfuerzo más fuerte inmediatamente después de comer.

Si has tenido problemas vasculares, cardíacos o de trauma físico, consulta contu médico antes de hacer la marcha.

 

TENER SIEMPRE PRESENTE Y A MANO UNO O VARIOS NÚMEROS DE TELÉFONO DE EMERGENCIAS. FUNDAMENTAL EL 112

 E.R.C (UN SENDERISTA)